lunes, 10 de agosto de 2009

PASO DE LA CONCILACIÓN BANCARIA

Conciliación bancaria

Conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La conciliación consiste en verificar la igualdad entre las anotaciones contables y las constancias que surgen de los resúmenes bancarios, efectuando el cotejo mediante un básico ejercicio de control, basado en la oposición de intereses entre la empresa y el banco.

Elementos necesarios:

·Extracto bancario:
Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por cuenta corriente o de ahorros, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta por consignaciones, depósitos, giros de cheques, retiros, notas debito o crédito y los saldos.

· Libro banco:
Un libro de bancos, es donde se recogen los movimientos bancarios q se producen de una empresa por orden y en conciliación con los movimientos bancarios que te da tu banco

· Conciliación del período anterior
Pasos:
Se confronta el extracto bancario con el libro banco, teniendo presente que los débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa. Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando coinciden.
Identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferencias. Luego se determina qué clase de diferencias son (cheques pendientes, depósitos no acreditados, notas de débito o crédito no contabilizados, errores u omisiones).
Se realiza la conciliación propiamente dicha a los efectos de dejar constancia del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar a saldos iguales. Para realizar esta conciliación es indistinto partir del saldo del extracto bancario para llegar al saldo del libro banco, o partir del saldo en el libro banco para llegar al saldo del extracto bancario.

CONCILIACIÓN BANCARIA AL: BANCO

Saldo según libro banco
Más:

· cheques pendientes
· notas de crédito no contabilizadas por la empresa
· errores u omisiones de la empresa que disminuyeron el saldo
· errores u omisiones del banco que han incrementado el saldo
· otros
Menos:

· depósitos no acreditados
· débitos no contabilizados
· errores u omisiones de la empresa que incrementen el saldo
· errores u omisiones del banco que disminuyen el saldo
· otros

· SUBTOTAL
· SALDO SEGÚN RESUMEN DE CUENTA DEL BANCO

Registro de las diferencias. Si se trata de diferencias que con el transcurso del tiempo se compensan (diferencias temporales), NO es necesario realizar ningún registro. Ejemplos de estas diferencias son: cheques pendientes, depósitos sin acreditar, etc. Si, en cambio, nos encontramos con diferencias que son permanentes, se debe realizar el asiento que corresponda. Ejemplos de estas diferencias son: notas de débito o crédito no contabilizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario